jueves, 9 de mayo de 2013

Crímenes de odio


Personería de Medellín rechaza el asesinato de otra travesti en la ciudad
El pasado martes 18 de octubre murió la travesti conocida como Lulú. Su muerte obedeció a heridas provocadas con arma blanca, en momentos en los que se hallaba en el centro de la ciudad, donde permanece y circula un amplio grupo de travestis. Con ésta son cuatro las personas trans asesinadas en hechos confusos en Medellín durante el presente año.
Es por esta razón que la Personería de Medellín denuncia las recientes manifestaciones de violencia hacia la población trans que haciendo uso del derecho al libre desarrollo de la personalidad, construye una identidad de género de manera autónoma y libre.
Plantea además su preocupación por la proliferación de mensajes difundidos en internet y en medios de comunicación, señalando a la población LGBTI como un desorden o peligro, incitando de esta manera a la violencia contra ella.
El 8 de marzo fue asesinada Andrea, en el barrio El Limonar, ella cayó a una quebrada y la Fuerza Pública impidió el rescate por parte de la comunidad, el cuerpo fue arrastrado por la corriente y no se pudo recuperar. El 24 de marzo fue hallado el cuerpo de otra travesti en el sector del Tubo, en Bello Oriente, al momento del hallazgo no se identificó a la víctima que tenía entre 17 y 20 años de edad. El pasado 6 de septiembre fue asesinada Camila, una mujer transexual, el homicidio se produjo con arma de fuego en el barrio Francisco Antonio Zea.
Esta agencia del Ministerio Público insta a las autoridades competentes para que investigue los hechos, identifique los responsables, los capture y ponga en manos de los jueces,  de manera que los crímenes contra la población LGBTI no sigan en la impunidad.  Llama la atención además, para que, en caso que se  determine móviles por discriminación y prejuicio, se aplique el agravante señalado en el artículo 58 del Código Penal.
La Personería exhorta a las organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos para que, conjunta y  públicamente, expresen el rechazo a esta y otras formas de violencia contra esta y otras poblaciones, victimizadas en razón de su género, edad, etnia o ubicación social y geográfica; con el fin de contrarrestar la indiferencia y la naturalización de las violencias, asuntos que  truncan la construcción de una sociedad pluralista y democrática.
Al tiempo que expresa sus condolencias y solidaridad con la familia de Lulú, la Personería reitera a todas las personas, y en especial a la comunidad LGBTI, la importancia de denunciar todo tipo de discriminación, que en diversas oportunidades termina cobrando la vida de personas de la población, como en el caso de Lulú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario